En Asesoría Emprendedor gestionamos todos los requisitos para que un negocio pueda iniciar actividades cuanto antes. En este artículo los detallamos.

confitería, negocio, alimentación requisitos, dulces,

Ocurre en casi todos los sectore que existen licencias específicas y requisitos para inicio de actividades en Galicia.

Es muy importante saber si un local dispone o no de licencias de actividad concedidas. Para ello se puede acudir a los departamentos de Urbanismo del ayuntamiento en el que esté registrado el negocio para que recibir información sobre el estado de situación actual del local.

En caso de que un negocio abra sin licencia se arriesga a que las autoridades lo cierren. No tener licencia y no cumplir con los requisitos técnicos puede llevar a a realizar una serie de obras como adecuación de baños para minusválidos, reforma de los accesos (rampas, etc), altura de techos, etc.

Aunque parezca lo mismo, hay que distinguir varios trámites o gestiones diferentes dentro de este apartado. A modo de resumen, y con voluntad de simplificar, lo dividimos en tres grandes apartados. Cada apartado, a su vez, se subdivide en cambios de titularidad y en tramitaciones iniciales:

  • Comunicación previa de inicio de actividad
  • Licencias de actividad
  • Obras

1. Comunicación previa de inicio de actividad

Es uno de los requisitos para inicio de actividades en Galicia y aplica para los locales que no precisas obras de adaptación.

La comunicación previa de inicio de actividad, se realiza cuando abres un local para una actividad económica y que no requiere de autorización previa para abrir. Por tanto, aquí lo que se pide es que el local se adapte a las necesidades estructurales para las distintas actividades que se definen en el Plan de Ordenación Municipal. Con esto se busca que el Ayuntamiento correspondiente conozca la existencia de dicha actividad para poderla inspeccionar el local llegado el momento. Sin embargo, salvo casos puntuales, como suelen ser denuncias de vecinos, estas inspecciones no suelen darse de manera regular.

Este proceso se concreta en 2 tipos:

A) Si el negocio nunca comunicó inicio de actividad

Coloquialmente se dice que el negocio no dispone de licencia y por tanto, hay que tramitarlo desde cero. Esto requiere de bastante documentación, en la que hace falta acudir obligatoriamente ante arquitectos o aparejadores. Los costes suelen andar entre los 700 y 1.000 €. Para ello se requiere la siguiente documentación:

  • DNI de persona física o administrador
  • Escrituras de Constitución y registro en caso de sociedades mercantiles, Sociedades civiles y Comunidades de Bienes
  • Acreditación de disponibilidad del local (Contrato de alquiler o escrituras de Propiedad).
  • Planos de situación y localización.
  • Planos Acotados de plante, alzado y sección del local
  • Memoria de Actividad con manifestación expresa de los cumplimientos de los requisitos técnicos y administrativos.
  • Certificación de arquitecto o aparejador de que el local es apto para el nuevo uso.
  • Reportaje Fotográfico.
  • Informe de aislamiento acústico, solo obligatorio en ciertos casos.
  • Declaración de incidencia, certificados, y otros documentos, solamente en caso de incidencia medioambiental.

B) Si el negocio comunicó el inicio y se emitió un expediente de resolución

En ese caso, el trámite que se realiza se conoce como cambio de titularidad. Tiene un coste aproximado de 100 € tasas incluidas, y se requiere la siguiente documentación:

  • Acreditación de disponibilidad del local (Contrato de alquiler o escrituras de Propiedad)

2. Licencias de actividad

Existen una serie de actividades que requieren de autorización previa para desarrollar una actividad económica. Es por ello que se hace falta contar con la licencia de actividad.

A continuación mostramos qué tipo de actividades pueden encontrarse dentro de esta obligatoriedad de gestión:

  • La apertura de establecimientos y la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas que se desarrollen en establecimientos públicos con una capacidad superior a 500 personas, o que presenten una especial situación de riesgo, de conformidad con lo dispuesto en la normativa técnica en vigor.
  • La instalación de terrazas al aire libre o en la vía pública, anexas al establecimiento.
  • La celebración de espectáculos y actividades extraordinarias y, en todo caso, los que requieran la instalación de escenarios y estructuras móviles.
  • La celebración de los espectáculos públicos y actividades recreativas o deportivas que se desarrollen en más de un término municipal.
  • La celebración de los espectáculos y festejos taurinos.
  • La apertura de establecimientos y la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas cuya normativa específica exija la concesión de autorización.

Es preciso considerar que debido a las cambiantes normativas de la situación sanitaria producto de la crisis sanitaria, muchas de estas disposiciones pueden varias. Es importante informarse en cuanto al estado de situación de cada caso y seguir los protocolos para definir si estas normativas no tienen, a su vez, otras restricciones que sean necesarias considerar.

3. Realización de obras de adaptación

Existen distintos tipo de obras y todas ellas requieren una comunicación previa, así como pagar las tasas correspondientes. A continuación mostramos el listado de las mismas y un vínculo al ayuntamiento de Vigo

  1. Licencia de obra nueva
  2. Licencia de obras de ampliación / reestructuración
  3. Licencia de obras de reforma y consolidación
  4. Licencia de obras de movimientos de tierra
  5. Licencia de parcelamiento o informe de innecesariedad de parcelación
  6. Licencia de intervenciones menores en Edificios Catalogados
  7. Licencia de obra (Varios)
  8. Licencia de obra de reforma comercial (Edificios Catalogados)

Queremos que tu negocio sea exitoso

POR ESO EN ASESORÍA EMPRENDEDOR TE ACOMPAÑAMOS A REALIZAR EL INICIO DE ACTIVIDADES DE MODO QUE PUEDAS ENFOCARTE EN ESE ÉXITO DE TU EMPRESA.

REALIZA UNA CONSULTA GRATIS

Call Now ButtonLLAMA AHORA
Abrir chat
Reserva Tu Consulta AHORA Aquí!!