Asesoría Emprendedor te acompaña en todo tipo de servicios fiscuales. En este artículo te contamos cómo se paga el Impuesto de Sociedades en España y en Galicia.

Asesoría Emprendedor, pago de impuestos en España, gestoría impuestos Galicia, firma de documentos, documentación en España

¿Cómo se paga el Impuesto de Sociedades en España? ¿Cuándo corresponde pagarlo? ¿Quién debe pagarlo?

Muchos empresarios y autónomos se preguntan cómo hacer la declaración y cómo se paga el Impuesto de Sociedades. Te lo contamos en este artículo.

El Impuesto de Sociedades es a grandes rasgos como el IRPF pero aplicado a las empresas con personalidad jurídica independiente.

La lógica es la misma, es decir, hay que ingresarle a Hacienda un porcentaje de los beneficios obtenidos. Se calcula por la diferencia de ingresos y gastos, pero, en este caso los gastos no son deducciones, sino que tienen que tener un soporte documental uno a uno como facturas de proveedores y/o nóminas.

Este control se realiza a través de la contabilidad oficial que debe llevar toda empresa.

Sobre el beneficio se aplican unos porcentajes que variarán en función del tipo y tamaño de empresa. A continuación mostramos un cuadro resumen con los diferentes tipos de porcentaje a aplicar en función a cada caso.

¿Cómo calcular el pago del impuesto de sociedades?

Tipo de entidadTipos 2015Tipos 2016
Tipo general28%25%
Empresa de Reducida Dimensión (Factura menos de 10 millones de euros)25 % (hasta 300.000 € de beneficio) 28 % el resto25 % sobre todo el beneficio
Mantenimiento de plantilla25%Desaparece esta situación de aplicar un menor porcentaje
Empresa de nueva Creación (se aplica sobre el primer y Segundo año con beneficio)15%15%
Cooperativas20%20%
Hidrocarburos, bancos, mutuas, etc25% – 35%25% – 35%

La presentación el Impuesto de Sociedades se realiza mediante el modelo 200 y se realiza entre el 1 y el 25 Julio. Sin embargo, al igual que en el IRPF, Hacienda no quiere cobrarlo todo junto sino que quiere que le adelantemos parte del importe que podría salir a pagar, a lo largo del ejercicio en curso. Son los llamados Pagos Fraccionados.

Por esta razón, se realizan 3 pagos fraccionados mediante el modelo 202 y se distribuyen a lo largo del año de la siguiente manera:

¿Cuándo corresponde pagar el impuesto de sociedades?

  • 1º Pago fraccionado → 1 al 20 de abril
  • 2º Pago fraccionado → 1 al 20 de Octubre
  • 3º Pago fraccionado → 1 al 20 de Diciembre

De este modo, para su cálculo se puede utilizar un método bastante sencillo que consiste en aplicarle un 18 % sobre la Cuota Íntegra del último Impuesto de Sociedades presentado. La cuota íntegra es lo que salió a pagar (Base imponible multiplicado por el tipo de porcentaje aplicado).

Por último: no te quedes con dudas y consúltanos por cualquier duda que tengas relacionada al pago de IVA. En Asesoría Emprendedor estaremos encantados de acompañarte en el pago del impuesto de sociedad y en cualquier tipo de obligación fiscal.

Call Now ButtonLLAMAR AHORA
Abrir chat
Reserva Tu Consulta AHORA Aquí!!