En Asesoría Emprendedor ayudamos a autónomos y empresas de Galicia a tener su mejor rendimiento fiscal y los asesoramos en cómo se paga el IVA en España y en Galicia.

Cómo se paga el IVA en España

¿Cómo se paga el IVA en España? Muchas personas lo preguntan y si tiene diferencias con Galicia. Al ser una competencia de la Agencia Tributaria, el IVA se paga igual en España que en Galicia. En este artículo te presentamos como.

Se presenta cada 3 meses:

1º Trimestre: Enero, Febrero, Marzo → antes del 20 Abril
2º Trimestre: Abril, Mayo, Junio → antes del 20 Julio
3º Trimestre: Julio, Agosto, Septiembre → antes del 20 Octubre
4º Trimestre: Octubre, Noviembre, Diciembre → antes del 30 de Enero del año siguiente.

Advertencia: aunque la empresa no haya tenido actividad ni haya facturado, si no se presenta el impuesto cuando corresponde Hacienda pone una multa al autónomo o empresa.

Pese a que el sujeto pasivo del Impuesto del Valor Añadido recae sobre el consumidor final (son los que tienen que pagarlo), el Estado obliga a las empresas y autónomos a recaudar el IVA y dárselo posteriormente a Hacienda a través del modelo 303. Así, pues, es un trabajo adicional que tienen que hacer las empresas.

Cuando una empresa o autónomo quiere cobrarle a un cliente una cantidad de dinero tiene que añadirle el IVA.

El porcentaje del IVA (21%, 10 %, 4%) dependerá del tipo de producto o servicio que realice. Este puede estar incluso exento como en el caso de la formación y sanidad.

¿Quién paga el IVA?

El dinero que llegado el momento se le cobra al cliente (base imponible + el IVA repercutido o devengado) se debe dar el IVA a Hacienda, cada 3 meses.

Pero las empresas y autónomos ya están pagando un IVA que no les correspondería. Esto ocurre cuando abonan una factura a otro servicio profesional. El acuerdo o el sistema que se ha planteado es que cada 3 meses, cuando toque pagar el IVA, se debe calcular por la diferencia entre lo que se “cobró de más” y lo que se “pagó de más” a los proveedores, lo que se llama IVA soportado.

Cabe decir, que Hacienda ha puesto a disposición de los autónomos, que realizan unas actividades muy concretas, unas excepciones que les permiten liquidar el IVA de una manera muy simplificada y a veces ventajosa como son los sistemas de “Recargo de Equivalencia” y de “Régimen Simplificado”.

No te quedes con dudas y consúltanos por cualquier duda que tengas relacionada al pago de IVA.

En Asesoría Emprendedor estaremos encantados de acompañarte.
Call Now ButtonLLAMAR AHORA
Abrir chat
Reserva Tu Consulta AHORA Aquí!!