Altas y bajas

Realización Altas, bajas y cambios en las actividades económicas (Presentación modelos 036 y 037).

Libros oficiales

Realizar Libros Oficiales y Fiscales de IRPF y de IVA-

Estrategias fiscales

Supervisión de los procesos y trámites fiscales de la empresa. Análisis de las implicaciones fiscales de las actividades y definiendo estableciendo estrategias fiscales.

Asesoramiento tributario

Asesoramiento en inserciones Tributarias: asistencia, defensa, contestación a requerimientos, liquidaciones y recursos en todos los impuestos del nuevo ámbito de actuación ante cualquier organismo.

Presentación de los IMPUESTOS

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Destacamos y explicamos los siguientes impuestos por ser los más habituales:

IVA - Impuesto valor añadido

Se presenta cada 3 meses:

1º Trimestre: Enero, Febrero, Marzo → antes del 20 Abril

2º Trimestre: Abril, Mayo, Junio → antes del 20 Julio

3º Trimestre: Julio, Agosto, Septiembre → antes del 20 Octubre

4º Trimestre: Octubre, Noviembre, Diciembre → antes del 30 de Enero

Advertencia: si no se presenta el impuesto cuando corresponde te ponen una multa, aun que no te salga a pagar.

Pese a que el sujeto pasivo del Impuesto del Valor Añadido recae sobre el consumidor final (son los que tienen que pagarlo), el Estado obliga a las empresas y autónomos a recaudar el IVA y dárselo posteriormente a Hacienda a través del modelo 303. Así pues, es un trabajo adicional que tienen que hacer las empresas.

Por tanto, cuando una empresa o autónomo quiere cobrarle a un cliente una cantidad de dinero tiene que añadirle el IVA. El porcentaje del IVA (21%, 10 %, 4%) dependerá del tipo de producto o servicio que realice, pudiendo estar incluso exenta como en el caso de la formación y sanidad.

Así que el dinero que llegado el momento se le cobra de más al cliente (Base imponible más el IVA repercutido o devengado) se debe dar el IVA a Hacienda posteriormente (cada 3 meses). Pero por otro lado, tenemos que las empresas no son sujetos pasivos del IVA, pero resulta que cuando ellos pagan una factura también están pagando un IVA y no les correspondería. El acuerdo o el sistema que se ha planteado es que cuando toque pagar el IVA (cada 3 meses) se debe calcular por la diferencia entre lo que se “cobró de más” y lo que se “pago de más” a los proveedores (llamado IVA soportado).

Cabe decir, que Hacienda ha puesto a disposición de los autónomos, que realizan unas actividades muy concretas, unas excepciones que les permiten liquidar el IVA de una manera muy simplificada y a veces ventajosa como son los sistemas de “Recargo de Equivalencia” y de “Régimen Simplificado”.

Consúltanos para ver si estás dentro de estas ventajas fiscales.

IRPF -Impuesto Renta de Personas Físicas

Normalmente, la ciudadanía, en contraposición con empresarios o autónomos, conocen este impuesto como el “Declaración de la Renta”. Los ciudadanos-empleados solo tienen que hacerla una vez al año y desean pagar poco o que incluso les salga a devolver.

Lo que muchas veces no saben es que Hacienda obliga a los para autónomos o empresarios a realizar adelantos a Hacienda a lo largo del año en curso, para que cuando llegue el momento de hacer la declaración de la renta, no quede mucho por pagar o salga a devolver. Este concepto de adelanto se llama RETENCIONES y se liquidan o se ingresan a Hacienda, al igual que el IVA, cada 3 meses. Lo tienen que calcular y presentar los autónomos o empresas que son los llamados retenedores. Los “retenidos” serían las personas físicas o ciudadanos en general.

Aunque realizar una declaración de la renta pueda ser complicado para las personas no conocedoras de la lógica subyacente, creemos adecuado indicar a modo didáctico lo siguiente.

El objeto del IRPF es conseguir obtener un porcentaje del “Beneficio” de las persona físicas. Este beneficio se calcula por la diferencia entre INGRESOS y GASTOS. Los ingresos son fáciles de definir porque son toda fuente de dinero de una persona obtiene por distintas vías como por ejemplo de: salarios, alquileres, actividades económicas, premios, subvenciones, compra-venta de bienes, dividendos de empresas, intereses cobrados a terceros, …

Sin embargo, los GASTOS ha sido algo problemático para determinar porque cada uno puede gastar distinto en función de su nivel de vida y por otro lado, sería complicado exigirle a los ciudadanos que llevasen un control exhaustivo de facturas o compras realizadas en el supermercado, comida, luz, agua, alquiler o hipoteca, ropa, gasolina, los hijos, colegios, y un largo etc. Este control si que se les exigiría a las empresas. La solución a este problema es cambiar los gastos por otro concepto que son DEDUCCIONES y REDUCCIONES.

Estás serán mayores o menores en función de las características de las personas. A continuación enumeramos las deducciones/Reducciones y sus importes para el 2015. Cabe decir que tanto las deducciones y reducciones son las partes que restan pero no es nuestra intención indicar la secuencia de la resta con el fin de que resulte lo más sencillo posible, ni tampoco indicar todos los posibles importes que hay en cada opción, sino sólo los más habituales:

Tipo de deducciones Importe año Breve explicación
Mínimo personal y familiar 5.500 € Lo tienen todas las personas y recoge lo que se gastarían en comida, ropa, etc.
Primer Descendiente
(hijos < 25 años)
2.400 € Para cubrir los gastos de un hijo
Segundo hijo 2.700 € Para cubrir los gastos de un 2º hijo
Ascendente (> 65 años) 1.150 € Para el padre o madre mayores de 65 años que viva con su hijo y si obtienen rentas menores a 8.000 €.
Discapacidad > o = 33% 3.000 € Por sus gastos adicionales y dificultades
Por rendimientos del Trabajo_1 2.000 € Por tener un trabajo y serían por los gastos de ir a trabajar
Por rendimientos del Trabajo_2 3.700 € - 0 € Si ganas menos de 14.450 € .
Por rendimiento Neto de Actividades Económicas 2.000 € Por tener un negocio si eres autónomo dependiente
Por Rendimientos de Actividades Económicas 3.700 € - 0 € Si en el negocio ganas menos de 14.450 €, si eres autónomo dependiente.
Reducción por Nuevas Actividades (negocio) 20% Podrán reducirse el 20% del beneficio en el primer y segundo año que obtenga ganancias en su negocio
Alquiler de vivienda 10,05% del alquiler Solo para alquileres anteriores al 01/01/2015. Existen límites.
Inversión en Vivienda Habitual 15% Solo en los casos de compras anteriores al 01/01/2013 y con un límite de 9.040 €
Plan de Pensiones 100% Se reducirá el 100 % del dinero aportado, siendo uno de sus límites de 8.000 €/año.
Donativos 10% - 25% El porcentaje dependerá si el donativo es una Fundación o Asociación de la Ley 49/02
Por tributación Conjunta 3.400 € Para el matrimonio que decida realizar las declaración de la renta de forma conjunta.
Por ingresos irregulares > 2 años 30% Se computa un menor ingreso del 30 % si la renta o ingreso es considerado como irregular y con un devengo superior a 2 años
Reinversión de beneficios 5% Para aquellos tengan un negocio como autónomos, y hayan invertido en bienes nuevos.
Por Inversión en Empresas de nueva creación 20% Por la inversión de una empresa cuyos socios con más de un 40% de participación NO sea un FAMILIAR.

Una vez determinado el “Beneficio” se le aplica unos porcentajes. Pero antes de aplicar los porcentajes tenemos que decir que el beneficio se divide en 2 partes: Base General y la Base de Ahorro (rentas provenientes de dividendos de empresas y de las Ganancias o Pérdidas provenientes de la venta de propiedades como acciones, pisos, coches, etc.). A una base Liquidable General se le aplica unos porcentajes y a la base Liquidable de Ahorro otros.

A continuación mostramos los nuevos porcentajes para el 2015 y el 2016 aplicables a una y otra Base.

Base liquidable general Tipos 2015 Tipos 2016
Hasta 12.450€ 20% 19%
Hasta 20.200 € 25% 24%
Hasta 34.000 € 31% 30%
Hasta 60.000 € 39% 37%
En adelante 47% 45%
Base liquidable a ahorro Tipos 2015 Tipos 2016
Hasta 6.000 € 20% 19%
50.000 € 22% 21%
Adelante 24% 23%

Le acabaremos pagando a HACIENDA el importe resultante de multiplicar cada tipo de “beneficio” por su porcentaje correspondiente. Si nos fijamos en la tabla, el que más gane pagará más porque entre otras cosas se le va a aplicar un porcentaje mayor.

Pero la cuestión es que HACIENDA no quiere cobrar estos importes en mayo o junio del año siguiente, que es cuando se hace la declaración de la renta, sino que quiere ir cobrando el dinero a lo largo del ejercicio. En concreto cada 3 meses quiere que le adelantemos una parte de lo que ellos consideran que tendremos que acabar pagando. Luego, cuando se haga la declaración de la renta ya veríamos si se le ha adelantado de más (nos saldría a devolver) o se le ha adelantado de menos.

A estos adelantos se dividen en 2 tipos: RETENCIONES y PAGOS FRACCIONADOS. Antes de seguir, cabe indicar que los únicos que están obligados a retener o realizar pagos fraccionados son las empresas y los autónomos, por lo que un ciudadano nunca se enfrentaría a este problema.

La diferencia entre Retención y Pago Fraccionado es que la primera se aplica sobre los importes a pagar a terceros y el Pago fraccionado se aplica a uno mismo cuando nadie te puede retener. Pero vayamos uno a uno.

LAS RETENCIONES

Son unos porcentajes que se aplican sobre el dinero que se tendría que pagar al que tendría que cobrar ese dinero. El resultado de aplicar ese porcentaje se lo tenemos que dar directamente a Hacienda cada 3 meses. El tipo de porcentaje va a depender del tipo de dinero o fuente de ingreso: salario, alquiler, actividades económicas, dividendos, intereses, … A continuación, vamos a mostrar unas tablas mostrando los distintos tipos de retenciones para 2015 y 2016 que como comentábamos varían en función del tipo de pago de dinero que vamos a realizar.

Conceptos Tipos 2015 Tipos 2016
Salarios de empleados No hay porcentajes fijos porque va a depender del importe de la nómina y de las características del empleado.
Arrendamientos (Alquiler) 20% 19%
Actividades Económicas de Profesionales
Tipo general 19% 18%
Primer y segundo año 9% 9%
Si el año anterior ganaste menos de 15.000 € 15% 15%
Administradores de empresas 37% 35%
Si la empresa "factura" menos de 100.000 € 20% 19%
Varios (premios, Ganancias de Bienes, ...) 20% 19%

El documento o modelo que Hacienda nos da para indicar y realizar las retenciones son el Modelo 111 y el 115 (en el caso de alquileres) y hay que presentarlo cada 3 meses. Su no presentación en el caso de estar obligados puede acarrear multas de más de 150 €.

Los pagos fraccionados

Son un porcentaje que el propio autónomo debe adelantar a HACIENDA. Como nadie se lo retiene, es él mismo el que tiene que ingresar una parte de su propio beneficio a Hacienda. En concreto y para el caso más habitual que es el de Estimación Directa Simplificado en el que se aplica un porcentaje del 20 % sobre el beneficio del negocio. Por poner un ejemplo, si en un trimestre tuviste unos ingresos de 7.000 € y unos gastos de 2.500 € obtuviste un beneficio de 4.500 €. El 20 % de 4.500 € son 900 € que tendrías que ingresarle a Hacienda.

En este caso, el documento que Hacienda nos facilita se llama Modelo 130 y hay que presentarlo también cada 3 meses junto con el correspondiente ingreso del dinero del pago fraccionado calculado. Si el autónomo esta en Régimen de Módulos el beneficio estaría estimado y presentaría el Modelo 131.

IS - Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades es a grandes rasgos como el IRPF pero aplicado a las empresas con personalidad jurídica independiente. La lógica es la misma, es decir, hay que ingresarle a Hacienda un porcentaje de los beneficios obtenidos. Y como hemos ido viendo, se calcula por la diferencia de ingresos y gastos. Pero en este caso los gastos no son deducciones, sino que tiene que tener un soporte documental uno a uno como facturas de proveedores y/o nóminas. Este control se realiza a través de la contabilidad oficial que debe llevar toda empresa.

Sobre el beneficio se aplican unos porcentajes que variarán en función del tipo y tamaño de empresa. A continuación mostramos un cuadro resumen con los diferentes tipos de porcentaje a aplicar en función a cada caso.

Tipo de entidad Tipos 2015 Tipos 2016
Tipo general 28% 25%
Empresa de Reducida Dimensión (Factura menos de 10 millones de euros) 25 % (hasta 300.000 € de beneficio) 28 % el resto 25 % sobre todo el beneficio
Mantenimiento de plantilla 25% Desaparece esta situación de aplicar un menor porcentaje
Empresa de nueva Creación (se aplica sobre el primer y Segundo año con beneficio) 15% 15%
Cooperativas 20% 20%
Hidrocarburos, bancos, mutuas, etc 25% - 35% 25% - 35%

La presentación el Impuesto de Sociedades se realiza mediante el modelo 200 y se realiza entre el 1 y el 25 Julio. Sin embargo, al igual que en el IRPF, Hacienda no quiere cobrarlo todo junto sino que quiere que le adelantemos parte del importe que podría salir a pagar, a lo largo del ejercicio en curso. Son los llamados Pagos Fraccionados. Se realizan 3 pagos fraccionados mediante el modelo 202 y se distribuyen a lo largo del año de la siguiente manera:

1º Pago fraccionado → 1 al 20 de abril

2º Pago fraccionado → 1 al 20 de Octubre

3º Pago Fraccionado → 1 al 20 de Diciembre

Para su cálculo se puede utilizar un método bastante sencillo que consiste en aplicarle un 18 % sobre la Cuota Íntegra del último Impuesto de Sociedades presentado. La cuota íntegra es lo que salió a pagar (Base imponible multiplicado por el tipo de porcentaje aplicado).